30/4/08

TOPONIMIA INDIGENA DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA -Rodolfo Casamiquela.

TOPONIMIA INDIGENA DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA de Rodolfo Casamiquela. Cooperativa Popular de Electricidad y Ministerio de Cultura y Educación del Gobierno de La Pampa, 2005.

Casamiquela (Ingeniero Jacobacci, 1932) es un investigador de reconocida y comprometida trayectoria en Paleontología y la Antropología (especialista en etnología patagónica).

El libro está prologado por Walter Cazenave y Edgar Morisoli, y es un aporte más a la construcción de la identidad pampeana, en este caso a través de la Toponimia (topos: lugar; onoma: nombre), ciencia que permite estudiar los nombres geográficos que definen elementos del paisaje, de la flora, de las creencias o los mitos de los pueblos aborígenes, primitivos habitantes de esta tierra.

El significado de los nombres es una inquietud de todo ser humano, porque ellos explican, connotan, referencian. Esta reedición (ampliada) de la Geonimia de La Pampa (1968) es una valiosa fuente, para actuales y futuras generaciones y para la preservación de los nombres provenientes de las lenguas indígenas (araucano, tehuelche, ranquel). Aparecen en las páginas, los nombres de Departamentos y los topónimos de sitios y localidades según las secciones catastrales, con sus correspondientes variantes y explicación de sus significados.

Docente, asesor cultural, creador de museos regionales, editor y conferencista, Rodolfo Casamiquela propone con esta nueva edición una relectura y revisión de la denominación de lugares o parajes, y al mismo tiempo, su valoración como patrimonio cultural pampeano. (A.C.)