30/4/08

BIOGRAFIAS PAMPEANAS –164 historias- . De Norberto Asquini y Matías Sapegno

Ediciones De la Travesía. (200 pág).
Una interesante publicación -producto de una cuidadosa investigación y selección de hombres y mujeres de la comunidad pampeana-, cuyo objetivo ha sido rescatar la memoria, informar y “difundir la vida de algunos olvidados o desconocidos”.

El lector podrá hallar en este libro personajes destacados, nombres que se asocian con el arte, la política, los deportes, la ciencia, o el periodismo, de distintos espacios geográficos, de distintas ideologías, pero todos ellos representativos de algún tiempo de la narrativa histórica de La Pampa. Por citar algunos, diremos que entre ellos están: Nicolás Toscano, Juan Bautista Vairoleto, Liliana Molteni, Celina Mauro, Juan Marchini, René Favaloro, Luis Baraldini, Mariano Rosas, Anita Gentile, Juan Ricardo Nervi, Eduardo De Chapeaurouge, Aquiles Regazzoli.

En el Prólogo a la edición, los autores hacen referencia a los criterios, a las dudas, a los fundamentos de la inclusión de estas 164 biografías que, sin pretender una versión agiográfica, configuran un relato, una identidad. Biografías Pampeanas es un libro que propone diferentes entradas según los propósitos de lectura, aunque todos ellos, indudablemente, llevarán a ahondar en las vidas y en las historias de ciertos personajes que, en distintas épocas, han dejado su impronta transitando entre el olvido y la memoria. No cabe duda de que estas vidas humanas se narran para que sigan circulando; en algunos casos, como testimonio, como documento o como archivo, en otros, para continuar escribiéndolas. Los lectores sabrán otorgarles su sentido. (A.C.)