30/4/08

CLAVE DE SAL

Este libro pertenece al investigador Julio A. Colombato. Es una edición correspondiente al año 1996, realizada por el Instituto de Historia Regional de la Facultad de Ciencias Humanas –UNLPam.

Contiene: 1) “El tesoro de Salinas Grandes, documento sobre la implantación de la ganadería en la Pampa”. Siglo XVII y XVIII, de Julio A. Colombato; 2) “Ay Masallé! “ de Juan Carlos Pumilla, texto literario que retoma esos testimonios y, enriqueciéndolos, construye una bellísima obra, como otra manera de escribir historia.

El autor, egresado de la Facultad de Humanidades de La Plata, fallecido en el año 2002, fue profesor titular regular de Historia Económica y Social de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLPam; Director del Centro de Estudios Regionales –CER- y Director de investigaciones del Instituto de Estudios Regionales –IER- de la misma casa de altos estudios.

En 1969 fundó, con un grupo de docentes y egresados, el Centro de Investigaciones Geográficas –CIG-, dirigiendo un equipo técnico que produjo varios trabajos referidos a la problemática hídrica de la provincia de La Pampa. Fue uno de los investigadores más notables y comprometidos con la historia regional de nuestra provincia.

Otros títulos: Jaque al Rey, Trillar era una fiesta, El largo Viaje de Mme. Soulié, No te olvides de Serafín (estos últimos títulos compartidos en coautoría con Ana María Lassalle y otras. (D.A.)