30/4/08

DANZAS CRIOLLAS PAMPEANAS

DANZAS CRIOLLAS PAMPEANAS de Stella Maris Prado y Alicia S. Francia. Santa Rosa, Nexo/di Nápoli, 2005.-

El estudio aborda el lenguaje corporal y musical desde un enfoque y una propuesta integral, centrándose en un objeto particular: las danzas criollas de la región pampeana – como el Gato, el Triunfo, la Firmeza, la Huella, el Cielito, el Cuando, el Pericón y otras-. También se hace referencia al “purrun”, la danza como parte de la ceremonia mapuche, el nguillatun.

Con acierto, y desde la experiencia pedagógica y la investigación permanente, expresan las autoras: “Conocer danzas folklóricas argentinas es una apuesta a un camino de defensa del patrimonio, a una cultura viva que ayuda a definir los rasgos de nuestra propia identidad”. Por ello, esta edición de excelente calidad en textos e imágenes, concentra no sólo conceptos, historia y regionalización de las danzas folklóricas, sino también las coreografías, los atuendos, las modas y sobre todo, los aspectos metodológicos del proceso de enseñanza/aprendizaje.

Danzas criollas pampeanas, un aporte significativo para conocer y preservar nuestras tradiciones, para orientar el desarrollo de aptitudes o revisar las prácticas. (A.C.)