30/4/08

EL COMPROMISO POLITICO Y LA LITERATURA -RODOLFO WALSH-

EL COMPROMISO POLITICO Y LA LITERATURA-RODOLFO WALSH-Argentina 1960-1977. De Nilda Susana Redondo. Universidad Nacional de Quilmes, Amerindia, 2001.

Autor, texto, contexto e ideología podrían ser algunas de las palabras-síntesis de este estudio; sin embargo, Nilda Redondo, desde una perspectiva plural, agrega a su trabajo un “plus” de compromiso político y literario. Desde la primera a la última página, abre un debate acerca de la cultura, de las ideas sobre el arte, la literatura y la política, del rol de los intelectuales, de los medios.

Entre ellas, emerge la figura de Rodolfo Walsh (1927-1976), militante, escritor, periodista; es el paradigma del compromiso político, porque –según Redondo- “plasma una teoría de la comunicación desde la lucha de clases, desde la confrontación con el aparato de poder.” El análisis aporta múltiples miradas a su obra (Operación Masacre, ¿Quién mató a Rosendo?, Un oscuro día de justicia, Carta abierta de un escritor a la Junta Militar, Esa Mujer, etc.), a las ideas, a las teorías y prácticas culturales que la atraviesan; y también incluye a otros tres escritores de la época: Urondo, Conti y Gelman, ligados a la misma causa política e intelectual.

El compromiso político y la literatura es un excelente trabajo que puede ser abordado siguiendo diferentes propósitos de lectura, pero sobre todo, permite seguir reflexionando acerca de literatura y realidad, de contextos de producción y de recepción de la obra literaria, y en ese puente, acerca de los individuos y las ideologías. (A.C.)