30/4/08

CUENTOS PARA LA HORA GRIS. De Diana Irene Blanco. Santa Rosa, Fondo Editorial Pampeano, 1998.

Diana Blanco, nativa de Eduardo Castex, encuentra en la literatura una manera de exteriorizar sus percepciones y sus vivencias de su pueblo, que se proyectan y se trasponen en la ficción narrativa. La palabra precisa, la adjetivación cuidada y exquisita, las antiguas lecturas, permiten considerar su literatura como un verdadero oficio, una verdadera pasión estética.

La impronta femenina es destacada por Dora Battistón en el prólogo: “estos relatos en que las mujeres conocen la soledad hasta la exasperación y avanzan en el espacio ficcional, construyendo un universo donde giran las figuras masculinas en forma de verdugos, sombras laterales, oscuros mensajeros,... “. Algunos de los títulos de los Cuentos para la hora gris: Desde el mar, Muerto de risa, La cautiva, La casa de los aromos, Olvido, Prohibido pisar el césped.

Otras obras de la autora: Pródiga, Mujeres, y otras en varias antologías, como: Textos literarios de autores pampeanos, Umbral, Los poetas argentinos, Antología de cuentistas patagónicos, Ovillados. (A.C.).