30/4/08

PAMPA CENTRAL –Movimientos Provincialistas y Sociedad Global

PAMPA CENTRAL –Movimientos Provincialistas y Sociedad Global –Primera y Segunda Parte, de Jorge Etchenique. Departamento de Investigaciones Culturales, (2001 y 2003).

En el primer tomo, la investigación se concentra en los hombres, las iniciativas y movilizaciones en pro de la autonomía en un período que abarca de 1884 a 1924, para continuar en el segundo, con la última etapa del proceso y la institucionalización del territorio (de 1925 a 1952).

Se abordan, también en esta interesante publicación, las variables que influyeron en las distintas secuencias y épocas de este movimiento colectivo, como la educación, la prensa, los partidos políticos, los sucesos nacionales e internacionales, etc. Jorge Etchenique condensa aquí la historia de una causa popular, de una lucha entre impulsores y opositores, que, finalmente, concluyó con la emancipación política.

Pampa Central es, sin duda, un estudio cuyo valor se sustenta no sólo por la legitimidad de los datos, la riqueza de la información y la seriedad de análisis, sino también por el significado esencial que trasmite y se aproxima, tal vez, a impulsar nuevas utopías. (A.C.)