30/4/08

OVILLADOS -CONTRASEÑAS- ALZAR EL VUELO- APUESTAN SU VOZ - EL OIDO EN EL CARACOL -CANTO SINGULAR (1994-1995) y ATAVIOS (1996)

OVILLADOS (antología). Edición del Certamen Literario “Vivir en Democracia con Justicia Social” –año 1997- de la Subsecretaría de Cultura.

Diversidad de textos, diversidad de estrategias, diversidad de lecturas. Esta síntesis es lo que imprime una calificación especial a esta antología que agrupa textos que nos remiten a tantos otros.

Los cuentos y relatos pertenecen a Daniel Bilbao, Adriana Lis Maggio y Germán Vacchino. Cada uno de ellos con temas actuales y comprometidos con las conductas sociales, la problemática de los ríos o los asuntos del destino y del honor. “Postales” de Maggio es un texto eminentemente polifónico no sólo por el entrecruzamiento de imágenes y voces, sino también por la alusión al texto y personajes cervantinos. “El tigre Mele” de Bilbao conduce a una nueva lectura del tan recordado “Hombre de la esquina rosada” de Borges. “Los ríos que no sonríen” permiten a Vacchino integrar al discurso de los personajes documentos referidos a la problemática del agua en el oeste pampeano.

Por otro lado, las poesías de Diana Blanco, María Margarita Bianchi, Nilia Visbeeck de Sago y Marcelo Pereyra indagan en el alma humana, en los vínculos familiares y la relación con el paisaje, demostrando un verdadero compromiso con el oficio de escribir. Y nuevamente los intertextos aparecen en “Conversación con el maestro”, donde Diana Blanco establece una comunicación con el mundo y las ideas borgeanas.

La pieza teatralFortín Tebas” de Walter Cazenave complementa el corpus de este libro. Otra obra rica en historia y en mito, sustentados desde la intertextualidad y desde el apropiado dominio léxico y discursivo. (A.C.)


CONTRASEÑAS. Antología del Certamen de Literatura “Vivir en Democracia con Justicia Social” del año 1990, editada por la Subsecretaría de Cultura de La Pampa.

Las poesías de Mirtha Amestoy, de Ana Viglianco de Apa y de Julio Domínguez tienen una especie de ‘lugar común’ constituido por el sentido que cada uno le otorga al espacio, desde lo terrenal o desde lo metafísico, la pertenencia o el desarraigo.

Hay otras constantes, que emergen de la prosa, como la brevedad de los cuentos que acentúa el conflicto narrativo: la violencia, la traición, la pérdida de la libertad, ... todo cohabita con la muerte. Mirtha Amestoy Jorge Rubén Cuelle, Carola Di Nardo han sabido representar algunas de las situaciones límites en que el ser humano se ve involucrado.

Las piezas teatrales, en cambio, son muy diferentes entre sí: un texto de Roberto Trucco que se remonta a un teatro tradicional, en el planteo de los conflictos generacionales; una notable y humorística Farsa en verso de Juan José Sena; y el ensamble de las situaciones cotidianas con las fantasmagóricas condiciones de la creación artística en la obra de Delia Estrella Fernández. (A.C.)

ALZAR EL VUELO –Cuentos y Poemas-. Certamen Literario “Vivir en Democracia con Justicia Social”, Subsecretaría de Cultura, 2001.-

La antología reúne textos de escritores de distintos lugares de la provincia: los cuentos corresponden a Carola Di Nardo, Edgardo Reinhart, Juan Antonio Martín; y los poemas, a Sergio Di Matteo, Lourdes Upton, y Armando Lagarejo. Las historias y las imágenes recrean distintos ambientes –rurales y urbanos- por donde transitan personajes que, en general, sufren la soledad. Los textos ponen a la luz las diferentes miradas, subjetividades y formas de concebir la literatura. (A.C.)


APUESTAN SU VOZ –en el cuento y la poesía-. Certamen Literario “Vivir en Democracia con Justicia Social”, Subsecretaría de Cultura, 1999.

Las producciones seleccionadas para conformar esta publicación son las poesías de Velia Nelly Tarquini, Adriana González, Anamaría Mayol y Norma Arana; y los cuentos de Velia Nelly Tarquini, Diana Maxenti y Sergio De Matteo. La riqueza de los textos se construye tanto desde la sencillez del lenguaje como desde el cuidado manejo de los recursos discursivos, para materializar, en lo ficcional, las vivencias e inquietudes propias de todo ser humano: la infancia, las miserias, las injusticias, las culpas, los deseos, los temores o fracasos.

Es éste otro de los libros que -a través de un Certamen-, contribuye a la circulación de la literatura que se escribe en La Pampa. (A.C.)


EL OIDO EN EL CARACOL de Juan Aldo Umazano (novela). Certamen Literario "Vivir en Democracia con Justicia Social", Subsecretaría de Cultura, 2000.

La recuperación del pasado funda la literatura de Umazano, con procedimientos de escritura que rompen la linealidad del relato, e incorporan voces tomadas de la oralidad (expresiones populares o del idioma italiano). El oído en el caracol es una metáfora que evoca, que permite trazar líneas interpretativas entre mundos y tiempos diferentes, entre personajes y generaciones, entre objetos y costumbres que adquieren significación y testimonian el pasado: la "propaladora", las "bandas de música", la "estación de trenes", la "Asociación Italiana de Socorros Mutuos", "el Club social, deportivo y cultural", "el fútbol", "los carnavales", "el circo".

En la secuencia narrativa, la llegada e inserción de los inmigrantes a esta tierra, la importancia de las instituciones en la vida pueblerina, las relaciones interpersonales, van tejiendo la problemática de la identidad ligada al espacio físico, social y cultural.

Aldo Umazano (1943), actor, director, dramaturgo y titiritero, presenta en ésta, su primera novela, un conflicto social ligado a la valoración de los vínculos familiares, propio de una historia de inmigrantes. (A.C.)

CANTO SINGULAR (1994-1995) y ATAVIOS (1996), Certamen de Literatura ‘Vivir en Democracia con Justicia Social”, Subsecretaría de Cultura de La Pampa.

Ambas antologías enriquecen el caudal de textos de autores pampeanos, nativos o radicados, imprimiendo en ellos una cosmovisión particular del entorno, y modos diferentes de asumir la literatura.

CANTO SINGULAR agrupa obras seleccionadas en dos certámenes que corresponden a: Juan Carlos Byrne y Morete, de Teresa Pérez, de José M. Figueras, de Guillermo Herzel, de Diana Bustos de Juárez y de José María Calles. También, los de: Aurestela Mini y Ana Viglianco de Apa.

En ATAVIOS se descubren textos que emergen desde alma, desde la historia individual y social, cuyo contenido se potencia en una intensa búsqueda de identidades, de justicia, de nuevas explicaciones. Las palabras de Agueda Franco, Félix Domínguez, Lucía Castelli, Lilia Ester Armando, Armando Inchaurraga, Marcelo Pereyra, Jorge Cuelle y María Teresa Lescano se presentan en esta edición para dialogar con sus potenciales lectores, intentando provocar la reflexión y el compromiso con la realidad de cada uno y de todos. (A.C.)