30/4/08

TIERRAESCRITA. TRILOGIA DE AUSENCIAS (teatro), OSO MAGICO ARAUCANO y PROTOCOLO (cuentos).

TIERRAESCRITA. Corresponde al Certamen de Literatura “Vivir en Democracia con Justicia Social, 1987. Editado por la Dirección General de Cultura de la Provincia de La Pampa. 55 pág.

En la “Advertencia” preliminar, Nilda Redondo apela al lector con una sugerencia –casi una sentencia-: “...debemos aprender a valorar a la literatura por su aporte a los canales de lo inexplicable de las sociedades.” De hecho, el libro reúne textos de dos géneros: cuentos y poesías, desde donde sus autores manifiestan sus incertidumbres y conflictos, las percepciones propias y de los otros.

Las poesías de Juan José Sena comunican la soledad del poeta, la farsa social y la dificultad de comunicación; en las de Jorge Bertolino se perciben las ambigüedades entre un mundo terrenal y celestial; se entrelee un mensaje apocalíptico.

Los cuentos asumen diversos tintes; más realista, más existencial. En el caso de Margarita Monjes, la historia y los datos locales se entretejen en el relato ficcional; mientras que en los de Fabiana García Pascual y Leda García de Fiorucci dan paso a lo absurdo, a las condiciones sociales que se desdibujan entre la realidad y la fantasía.

Tierra Escrita (poesíacuento), expresión que liga la palabra al espacio desde donde se escribe, real o metafísico, individual o colectivo. (A.C.)


TRILOGIA DE AUSENCIAS (teatro), OSO MAGICO ARAUCANO y PROTOCOLO (cuentos). Edición del Certamen Literario “Vivir en Democracia con Justicia Social” de la Subsecretaría de Cultura (2002).

Los textos que conforman la “trilogía” corresponden a Omar Lopardo, reconocido en el ambiente teatral de la provincia de La Pampa y de Buenos Aires. Después de iniciarse como actor, recorre también el camino de la escritura y de la dirección teatral.

En esta obra el autor recupera un momento histórico de persecución política, de desapariciones, y sobre todo, de dolor. A través de los intensos diálogos de los personajes de ficción, se plantea la lucha contra el olvido, la superación de las ausencias y la búsqueda de identidad.

Trilogía de ausencias” es una pieza teatral digna que llega a cautivar al lector, aunque será, seguramente, la puesta en escena aquello que le otorgará mayor sentido a la obra.

En tanto, los cuentos de Luis Dal Bianco transitan en una singular dimensión. El espacio, el tiempo, los personajes, el lenguaje, todo se entrecruza y se contamina, con un cierto tono de ironía, entre la ciencia, la tecnología, la literatura, las creencias. Las historias de estos dos relatos transitan y se suspenden en la línea de lo real y de lo absurdo, de lo verdadero y de lo falso. Por eso, en la Presentación el mismo autor se cuestiona “si la ambivalencia y la contradicción no es una característica más distintiva del hombre que su racionalidad”.

Sintetizando: las páginas de este libro no sólo integran dos géneros literarios, también unen a dos escritores jóvenes que comparten una idea: la de la literatura “como una región que se habita también cuando se huye del olvido”. (A.C.)