30/4/08

EL SUEÑO DE LOS BASTARDOS

EL SUEÑO DE LOS BASTARDOS. La lucha por la provincialización de La Pampa. De Norberto Asquini. Certamen Literario “Vivir en Democracia con Justicia Social”. Subsecretaría de Cultura, 2000. (73 pág.)

El ensayo indaga en las miserias y grandezas de los hombres en el territorio pampeano de principios de siglo XX. En su título el autor juega con la polisemia de las palabras, y en el interior aclara que sueño” hace referencia a “la inquietud de la lucha”, y “bastardos” alude “al estatus de relegados, de hermanos de segunda”, a los “bastardos de la Nación”.

Asquini, historiador de sólida trayectoria, aborda en este trabajo el proceso de luchas políticas y de formación del territorio, desde la Ley de 1884 que organizó los territorios nacionales hasta la provincialización de La Pampa, en el año 1951.

En este ensayo, ahonda y focaliza el análisis precisamente en el movimiento provincialista pampeano, en ese tránsito, en ese período en que diferentes intereses económicos y políticos influyeron en el destino de esta Provincia.

Sustentando su análisis en fuentes de irreprochable valor, como son los documentos parlamentarios, legislación, periodísticos y otros estudios históricos, el autor fija su postura crítica no sólo acerca del tema, sino también acerca de los tratamientos anteriores, sin perder de vista la influencia en el imaginario colectivo del “ideal autonomista” que nutrió a aquellos territorianos. (A.C.)