30/4/08

ANTOLOGIAS Del Certamen de Literatura “Vivir en Democracia con Justicia Social”

ANTOLOGIAS Del Certamen de Literatura “Vivir en Democracia con Justicia Social”

ESCRIBICIONES. Edición del Certamen de Literatura “Vivir en Democracia con Justicia Social” de la Subsecretaría de Cultura y Comunicación Social de la Provincia de La Pampa, 1988.

Apenas abierta la página del Índice, el libro nos incita a aventurarnos en la lectura de estos quince textos que, tanto desde el contenido que se predice en los títulos, como en el nombre de sus autores, ya anticipan una literatura vinculada al espacio y el tiempo vividos, a la búsqueda de raíces, a la incertidumbre de la existencia individual y colectiva.

Juan José Sena, Mirta Amestoy, Pablo Fernández y Aldo Umazano, desde cada género de ficción, logran poblar estas páginas de personajes que luchan por sobrevivir y, sobre todo, de pertenecer, ...a una clase, a una tierra,... a un lugar. Ése escenario es La Pampa, que se convierte en un lugar mítico, trastocado por un tiempo cíclico, y al mismo tiempo, trágico.

Hebe Monges en un cuidadoso Prólogo, aporta su postura acerca de cada uno de los textos, no sólo referida a las estrategias discursivas, sino también a la construcción de los significados de los textos. De tal modo que nada queda afuera, salvo aquello que el lector, desde su propio “lugar de lectura” quiera aportar.

Y para orientarnos, nada más que nombrar los títulos: Poesía: Costumbre de sirenas, Ley de Médano, Letanías para la hora del crepúsculo, Caravana de ancestros por el sueño de Médano del Páramo, Memoria de difuntos de una pampa que fue (Juan José Sena); No me canso de hurgar en esta casa, Para nombrarte ahora es necesario, Van a tener que amarte los que entienden (Pablo Fernández): Cuento: Arraigo, Biografía de Jacinto, La Promesa (Mirta Amestoy); Tiempo de médano, Lamento de Crespín por las hachadas en la hora primera de la culpa, La trampa de la soledad (Juan José Sena). Teatro El saco negro (Juan Aldo Umazano). (A.C.)