30/4/08

APUNTES PARA UNA HISTORIA DEL CINE EN EL TERRITORIO NACIONAL DE LA PAMPA

de Jorge Etchenique y Cristhian Pena. Dpto. de Investigaciones Culturales de la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, 2003. (49 pág)

El estudio abarca los orígenes (1906) y el desarrollo de la producción y el consumo cinematográfico en el Territorio Nacional de La Pampa, su función socio-cultural, y su inserción en el cine nacional.

Los autores destacan el impacto del cine en la población y la proliferación de salas-bares en las ciudades más importantes de esos tiempos. Se nombran -e ilustran con fotografías reveladoras de la importancia y dimensiones-, esos lugares que concentraban masivamente a la población: en General Pico, Bar y Cinematógrafo La Armonía (1908), Cine-Bar Don Pepe (1909), Cine Bar Centenario (1913), Cine Belgrano Park (1928); en Santa Rosa, La Central (1904) pasó a ser años más tarde Cine-bar La Florida, Confitería “del Gas” (1907), el Teatro Español (incorporó el biógrafo en 1910), y la aparición del Biógrafo “Salón Pampeano”, el Cine-Teatro Marconi (1938), entre otras. A éstas se suman otras salas y actividades desarrolladas en diferentes poblaciones pampeanas.

En la edición se rescatan también las primeras producciones fílmicas –desde su carácter “documental” hasta de “ficción”-, proyección del trabajo de los principales referentes de la fotografía de la época: Martínez en Santa Rosa (“Una galería infantil de niños santarroseños”, 1915), Amé en Ingeniero Luiggi (“El pañuelo de Clarita”, 1919), y Filippini en General Pico (“Carlitos en La Pampa”, -1920- y “Lluvia de cenizas volcánicas en General Pico”, 1932) .

La recuperación de las primeras salas, de las primeras proyecciones y de los primeros realizadores, permite contar con toda una primera historia del cine, cuyo contexto -local, nacional e internacional- claramente sostenido en el trabajo, deja entrever los factores sociales, políticos y económicos que supieron influir sobre la trayectoria de este arte según las épocas y proyectos. (A.C.)