30/4/08

PRESENCIA RANQUELINA

: Edición del Departamento de Investigaciones Culturales de la Subsecretaría de Cultura de La Pampa, 2001.

El trabajo del que da cuenta este libro permite conocer el universo cultural -cuentos, leyendas, creencias, oficios, comportamientos sociales, modos de subsistencia, sistema de parentesco, entre otros-, puesto en evidencia en las narraciones (cuentos de animales, maravillosos y humanos) y conversaciones (con diferentes tópicos) mantenidas con personas representativas de la comunidad ranquel del oeste pampeano.

El proyecto fue coordinado por la Lic. María Inés Poduje y realizado por jóvenes de ascendencia ranquelina, con el propósito de - además del rescate y la difusión de esta cultura-, “contribuir con el afianzamiento de la autoestima de las nuevas generaciones”.

Los relatos obtenidos de los informantes y recopilados en esta edición -con transcripción textual-, constituyen una fuente primaria de información, y por ello complementan la información etnográfica que proporcionan otros documentos para la construcción de la historia de esta etnia, a partir de las formas de vida, contactos y transformaciones culturales, actividades económicas, roles familiares, creencias, vestimenta, artesanías, recursos naturales y contexto geográfico de asentamiento.

Otro aspecto al que se hace referencia en este trabajo es la lengua ranquel -variedad de lengua mapuche-, que sufre el impacto del español y por eso considerada un vernáculo en extinción. Según los testimonios, usar “la lengua” o “hablar en paisano” ha presentado mucha resistencia en la mayoría de los hablantes, y por ello, en algunos casos, recuerdan sólo vocablos aislados. Parte de la memoria colectiva de la población indígena pampeana está contenida en este libro, para valorar y preservar vida y costumbres de los descendientes ranqueles en el pasado y en la actualidad. (A.C.)