30/4/08

LA SANTA ROSA IMAGINADA EN 1902.

Autoras: Lucía Colombato, María Rosa Di Liscia, Andrea Lluch, Ana María Lasalle y Mónica Luchese. Compiladora Ana María Lasalle. Asociación Pampeana de Conservación del Patrimonio Cultural, Instituto de Estudios Socio-Históricos. Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa. (2003)


En la tarea de “recuperar las mayor cantidad posible de fuentes históricas regionales”, desde el Instituto de Estudios Socio-Históricos, se rescata en esta edición un hecho de indudable trascendencia como lo fue la Solicitud al Honorable Congreso de la Nación de los Vecinos de La Pampa Central pidiendo sea nombrada capital definitiva a Santa Rosa de Toay, documento de 1902 preservado por una antigua pobladora, Elena Colombato.

Además del correspondiente marco histórico, la mención de los diferentes intereses económicos, políticos y sociales, la riqueza del libro reside también en el componente visual. Una serie de fotografías de diferentes sitios de la ciudad fueron agrupadas por vecinos de Santa Rosa en 1902 para acompañar y argumentar la petición de capitalización, que en esos tiempos era disputada también por Victorica, General Acha y Toay. La selección, según se interpreta, obedeció a la razón de mostrar “los edificios que aseguraban la presencia del estado”, los poderes públicos como garantía del orden en la sociedad.

Las fotos se convierten en una serie documental sumamente interesante y, al mismo tiempo, constituyen un relato histórico puesto que remiten a un espacio, a una época, a una problemática política y social. (A.C.)