30/4/08

LA ULTIMA NOCHE DEL IMPERIO de Juan José Sena

Fondo Editorial Pampeano, 1992 (1ra. Edición de la Editorial Universitaria de Panamá, 1977).

La mayor parte de la obra literaria del escritor piquense Juan José Sena se encuentra en diferentes antologías, pero es en esta edición donde encontraremos, exclusivamente, ocho de sus notables cuentos. Uno de ellos, “La última noche del imperio”, es el que le da el título al libro, y sintetiza los conflictos de explotación, usurpación y venganza que tiñen a la mayoría.

Estos relatos condensan una crítica sagaz a ciertos códigos culturales y sociales, y un marcado acento puesto en la intención de denunciar la injusticia a través de las voces narradoras -de seres marginales, víctimas-, como en “Pecado de obsecuencia” o “Eramos de bagual”. La existencia adquiere un sentido trágico para los seres, víctimas del agobio pueblerino, como sucede, entre otros, con los personajes de “Si a mí me pasara lo mismo” y “Benedictus Qui Venit”

La vida o la muerte, -grandes temas de la literatura-, le permiten a Sena indagar en las distintas creencias populares, en la mitología o en la astrología, lo que permite trasladar esas historias situadas en tierras del norte pampeano hasta un lugar mágico, universal donde “nadie es dueño de su Tiempo” ni de su destino (“Y toda la tierra era blanca...”). (A.C.)