30/4/08

INVITACION A LA MEMORIA-PEQUEÑAS HISTORIAS PARA NO OLVIDAR

INVITACION A LA MEMORIA-PEQUEÑAS HISTORIAS PARA NO OLVIDAR, de Estela Filippini. General Pico, Impresora Argentina, 2005.

“Reconstruir imágenes de un pueblo” ha sido el propósito de escritura de Estela Filippini, docente y escritora perteneciente a una familia estrechamente vinculada a la historia de la ciudad de General Pico. La ficción es construida a partir de fotografías y relatos que acompañaron su vida, articulando lazos familiares, sucesos y anécdotas evocadoras de distintas épocas.

El símbolo del “viaje” atraviesa toda la narrativa, especialmente en relatos como “La aguada de los zorros”, “El Destino”, “El primo Louis, “El pañuelo de seda”, “Los hacheros del monte” o “El tren”. Los personajes son peregrinos que transitan estas páginas del mismo modo que lo hicieron por la vida, y el tren, es el elemento que, en varios casos, materializa ese tránsito y determina los destinos.

La dimensión espacio-temporal circunscribe los hechos narrados: los nombres de Chapeaurouge, Maggiorotti, Palau, Filippini, o lugares como Foto Venus, Cine Centenario, Bar Fernández, La Fundadora, y hasta el bar O’Lar, marcan el entrecruzamiento de voces y sitios de distintos tiempos.

Invitación a la memoria –ilustrado por la artista plástica Helena Alí- es, sin dudas, un libro lleno de historia, pero sobre todo, de una indescriptible sensibilidad, que la autora pudo expresar a través de la creación literaria. (A.C.)