30/4/08

PALABRERIO (textos dramáticos para teatro o títeres) de Juan Aldo Umazano.

Aldo Umazano, con más de treinta años en la profesión de titiritero, logra a través de la pureza de la palabra, crear y recrear nuevas y viejas historias que se conectan con las cosas cotidianas, con el mundo de los niños y los adultos, las acciones, los deseos. La obra El monstruo del lago propone el debate acerca de la acción del hombre en el medio ambiente, y conduce a la reflexión acerca de las diferentes miradas que tenemos de las cosas.

En La doble vuelta al mundo, el autor (y titiritero) intenta unir en el diálogo de la primera vuelta la ingenuidad del viajero con la sabiduría de la naturaleza: el río, el mar, el bosque. Pero... lo diáfano se vuelve oscuro durante el regreso: ríos contaminados, peces muertos, talados los árboles, las canciones, desafinadas. Un llamado a la solidaridad, un llamado a la moral. Por último, Por qué el perro corre al gato y el gato a los ratones, busca una explicación a un hecho cotidiano, de sabiduría popular con un matiz absurdo que le aporta comicidad a la obra. Javier

Villafañe escribió: “... los títeres nacieron cuando el hombre, por primera vez, vio su sombra moverse grotescamente a su costado.” Finalizada la lectura, este “Palabrerío” se convertirá, seguramente, en un mensaje profundo para pensar y... actuar. (A.C.)