30/4/08

EPOPEYAS PAMPEANAS- Narradores 1

ES una edición conjunta del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, la Subsecretaría de Cultura de La Pampa y la Cooperativa Popular de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Santa Rosa Ltda., del año 1998.

El libro está presentado por la Asociación Pampeana de Escritores y prologado por Susana Berdasco y Natividad Ponce. En ambos textos que preceden a los literarios, se resalta “esta tierra, esta gente, esta silenciosa epopeya popular” como marco referencial de la literatura pampeana, cuyos creadores “miraron de modo agudo y sencillo, original pero sin estridencias, el paisaje, los recuerdos de infancia, las costumbres, el humor de los paisanos, las experiencias de los chacareros, la vida cotidiana de los pueblos...”.

El corpus de textos narrativos de esta antología está conformado por obras de relevancia en la producción literaria pampeana: Hija de la ciudad de Walter Cazenave, El Trotecito de Edgar Morisoli, ¿Por qué ha matau eso animalito? de Cesáreo Gómez, Migas de pan de Norberto Righi, Quincena. Cuentos del monte y de la chacra de José Escol Prado, Recuerdos en azul de José Luis Macaggi, Los adioses de Olga Orozco, El toro colorado de Gustavo Marcelo Hopff, Silueta en rojo de Mirtha Isabel Amestoy, Tristán y la calandria de Juan Ricardo Nervi, La tumultuosa despedida de Willy el elegante de Ana María Lasalle, Jabalíes de Margarita Monges, Yo maté al Bautista de Hugo M. Redondo, Faustino: la hora sexta de Celina Mauro y El encuentro de Juan Carlos Pumilla.

Epopeyas pampeanas permite, sin lugar a dudas, un encuentro que trasciende la ficción, para evocar la historia, la geografía, las creencias, las costumbres, los conflictos individuales y sociales del pasado de La Pampa. (A.C.)