30/4/08

GENTE DE LA TIERRA de José Carlos Depetris.

Ediciones De La Travesía, 2003.

Subtitulado “Los que sobrevivieron a la conquista, con nombre y apellido. Censo de 1895. Pampa Central.”, se trata, según su autor, de un “estudio revisionista del sustrato étnico del poblamiento pampeano”, desde un enfoque de las relaciones interétnicas. En estas páginas se especifica la población aborigen por departamento, con nombre y apellido, procedencia, etc., correspondiente al año 1895 en el Territorio Nacional de La Pampa Central, aporte de inigualable valor para la historia y la identidad étnica.

El análisis de testimonios, documentos y datos censales concretos acerca de la población indígena, tiene el propósito de contribuir a la búsqueda de referencias al origen familiar de los actuales descendientes.

La valoración en palabras de Angel Cirilo Aimetta, en el Prólogo a la edición, es contundente: “esta inapreciable (y única) investigación genealógica de los ranqueles que habitaron y aun habitan el suelo pampeano, (...) superador de antinomias, deméritos y discriminaciones étnicas.”.

José Carlos Depetris, otras obras autoría y co-autoría: “Pampas del Sud”, “Crónicas Ranquelinas”, “Memorias de las jornadas ranquelinas”, “Los Rostros de la Terra”, “El gran viaje de Luis de la Cruz”. (A.C.)