30/4/08

EL AGRO EN LA CULTURA PAMPEANA. José Escol Prado.

EL AGRO EN LA CULTURA PAMPEANA. José Escol Prado. Santa Rosa, Ediciones Amerindia, Nexo/di Nápoli, 1998.

Ensayo en el que José Prado (1916-2001) -escritor, periodista, investigador- analiza el proceso agrícola, el vínculo del hombre con la tierra pampeana, la evolución social y económica, la influencia del paisaje en los espíritus, las organizaciones cooperativas, el rol de la mujer, las instituciones.

Tal como lo manifiesta Ana María Lasalle en el Prólogo “fue el primero en exponer y resignificar esa media centuria agricultora (1900-1950) y su cosecha de cultura”, es decir, en valorar la importancia del agro en la vida de la población pampeana. En palabras de Prado: “He creído necesarios hacer ese esbozo, porque estimamos que existe una estrecha relación con el otro cultivo: el de la sociedad formada por esos individuos. La cultura pampeana.”

El libro incluye, además de este ensayo que corresponde a la disertación sobre temas regionales pronunciada en 1954 en Bahía Blanca, el cuento La Tormenta -del mismo autor-, una poesía de Edgar Morisoli, y algunas recomendaciones para docentes o eventuales lectores. (A.C.).