30/4/08

CUENTOS Y LEYENDAS DE LA PAMPA

de María Inés Poduje y Nélida Giovannoni. Publicado por el Fondo Editorial Pampeano, 2002 -2º edición- (377 pág.).

El libro responde a una recopilación de la narrativa oral - específicamente, del cuento y la leyenda- de antiguos pobladores de algunos lugares de La Pampa.

El objetivo del trabajo ha sido la recuperación y el estudio de la tradición oral, lo cual nos permite conocer el universo cultural de una comunidad e introducirnos en algunos conceptos acerca de la narrativa folklórica. En la transcripción y sistematización del corpus, los cuentos han sido clasificados en: “De animales”: El zorro y el peludo, El tigre y el zorro, El zorro y el avestruz, El perro y el gato; Humanos”: Pedro Urdemales, La mujer porfiada, Los buñuelos; “Religiosos y morales”: El hombre que vendió su alma al diablo; y “Maravillosos” como La niña que perdió su honor, entre tantos otros que enriquecen la literatura oral.

Las leyendas también aparecen agrupadas en “Etiológicas” (aquellas que explican el origen de nombres de lugares pampeanos o de plantas y animales) como Urre Lauquen, Los perros que se cambian las colas; y “De creencia” (referidas a hechos sucedidos), como La Luz, El Gualicho, La Salamanca. Estos textos, preservados gracias a esta investigación, fueron y son recreados, enriquecidos, reelaborados en diferentes ámbitos y manifestaciones del arte: la literatura, las artes plásticas, el teatro, los títeres, han hecho posible que estas narraciones volvieran a circular, a contarse. (A.C.)