30/4/08

LIBRELIBRO.LETRAS PARA LA PAZ Y LA JUSTICIA. “Vivir en Democracia con Justicia Social”, y “Año Internacional de la Paz”

LIBRELIBRO. Edición de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de La Pampa, 1989.


Librelibro
es el resultado de la selección de las obras presentadas en el Certamen de Literatura “Vivir en Democracia con Justicia Social”. Los textos, en general, aportan claves significativas para conocer e interpretar esas diferentes percepciones de las costumbres, del acontecer histórico, del espacio geográfico, de los roles sociales, de las amenazas de la vida y de la muerte, que reconocidos escritores de La Pampa logran traducir mediante la palabra.

Desde el Prólogo -en el que Doris Gonzalo realiza una análisis focalizado en la escritura como “herramienta para averiguar lo desconocido, para decir lo no dicho, para buscar lo perdido, para recordar lo olvidado”-, el libro se abre “libre” para una plena comunicación con el lector.

Integran esta edición: cuentos y poesías de Mirtha Amestoy (“Las palomitas del Bajo”, “Historia de amor y desamor”, “Vivir sin Teodoro”, “Las reiteradas muertes-I, II, III y IV”); y de Ana Viglianco de Apa (“Sólo porque trabajaron y amaron o una historia de amor en el puesto del Matasiete”, “Facundo”, “Dueño de la tierra y el sol”, “Al corazón de un arriero”, “Coyam”); cuentos de Juan Carlos Pumilla (“El flaco Juan”, “Ese hombre”) ; poesías de Olga Reinoso (“Estafa”, “De regresos y añoranzas”, “Delirio), y una obra teatral de Juan Aldo Umazano, “Mutaciones”. (A.C.)


LETRAS PARA LA PAZ Y LA JUSTICIA. Corresponde a los Certámenes de Literatura “Vivir en Democracia con Justicia Social”, y “Año Internacional de la Paz”, 1986. Editado por la Dirección General de Cultura de la Provincia de La Pampa.


La antología está integrada por textos -cuentos, poesías y un ensayo de Juan José Sena, Celina Mauro, Armando Inchaurraga, Juan Carlos Pumilla, Teresa Pérez, Nilda Redondo, Carlos Correa, Jorge Bertolino y María S. de De la Torre.

La temática de los textos es recurrente (el tiempo, los vínculos, la pobreza, la infancia, la marginación social, entre otros), pero logra sintetizarse en el título del libro, que alude a dos eternos ideales como son la paz y la justicia, y a un oficio o ámbito que mucho tiene que ver en la lucha por su conquista: el de las letras.

En cuanto a los personajes, resultan arquetípicos, si consideramos que representan a diferentes sectores sociales: el boyero, el inmigrante, el hachero, el escritor, la mujer rural, el aborigen, todos transitan por ambientes pueblerinos, rurales, que dan marco a cada ficción narrativa o poética. (A.C.)